Los Angeles

ORIGAMA arte y cultura

ENTREVISTA POR ORIGAMA, Septiembre 2012 (Mexico)

ORIGAMA®: Algunas revistas internacionales y sitios web especializados te mencionan como uno de los fotógrafos de moda más cotizados de Colombia. Cómo te sientes al respecto?

ISAZA: El reconocimiento local o mundial como fotógrafo puede ser gratificante y emocionante, pero en lo personal siempre he considerando de mayor relevancia el prestigio de mi trabajo más que la fama personal y las etiquetas, lo cual en lodos los casos podría ser un distractor y un arma de doble filo en un medio tan controvertido como la moda, aunque la moda siempre la haya abordado desde un punto de vista no comercial.

O: ¿Cómo consigues consolidarte y ser referente internacional siendo ton joven?

El: los grandes artistas suelen tener gran reconocimiento después de los 50 años, luego de acumular conocimiento, madurez, depurar y decantar sus estilos y técnicas. Pese a que trabajo con la fotografía de moda desde 1998 aun me siento iniciando un recorrido. El empezar a consolidarme o ser referente puede ser el resultado de un trabajo y una disciplina constante y honesta conmigo mismo y con todo lo que me rodea, lo cual me hace feliz. Sin embargo debo confesar que contribuir a la expansión de la humanidad bajo cualquier aspecto en algún momento de mi vida, ! eso si seria ser un gran referente!

O: Tengo entendido que desde muy pequeño te interesaste en el arte y que fue tu abuela paterna quien se encargó de guiarte por ese mundo. Cuéntanos un poco sobre esos inicios...

El: los primeros recuerdos que tengo respecto a mi relación con el arte, son de mi abuela enseñándome a dibujar a lápiz desde muy niño, quizá por eso amo tanto los bocetos, en su simplicidad y simbolismo siento que encuentro la esencia y la sustentación de lo que hago.

Después de observar a mis hermanos mayores dibujar y pintar sin ninguna influencia aparente más que la de mi abuela a los 6 años pinté mi primer cuadro, un óleo de mi madre el cual fue el inicio de todo esto. En mi adolescencia ser pintor era mi motor y las clases que tomaba siempre me dejaban insatisfecho pues quería hacer las cosas a mi manera y terminar las obras en el menor tiempo posible, como en un arranque expresionista; luego se volvió una práctica esporádica cuando decidí estudiar ingeniería industrial (estudios que no finalice), diseño gráfico, diseño de modas y fotografía, esta última me llevó de nuevo a mis inicios con el dibujo y la pintura.

O: A lo largo de estos años de intenso trabajo, ¿qué proyecto se ha convertido en tu mayor logro?

EI: Ciertamente cuando miro atrás veo que he conseguido muchas cosas increíbles, pero siempre he considerado cado pequeño paso un gran logro, cada trabajo realizado es como un hijo de su tiempo que gesta a otro más, es el camino de la evolución en la técnica y el trabajo. No sentirlo así seria perderme el proceso que en definitiva es la esencia. Para mi no hay otro sentido que amar el proceso creativo, el proyecto en si! los logros y las metas no son mi fin.

O: ¿ Cómo es tu proceso creativo?

El: Todo parte de un tema, un indicio, un pensamiento, sea simple o aparentemente trivial, complejo, psicológico o intelectual. luego se da la investigación pertinente, hago bocetos o garabatos donde plasmo todo lo que conceptualizo , imagino, siento y pienso, desde las formas básicas de un peinado, pasando por el maquillaje, el tipo de prendas la complejidad del escenario. Posteriormente lo presento a mi grupo de trabajo, lo discutimos y empieza el proceso normal de pre producción (conseguir todos elementos, lo más cercano posible a mis intenciones), la producción (hacer que las tomas se lleven a cabo con todo lo que implica) y la post producción (limpieza y retoque de imágenes que hacen mis asistentes). Por último yo soy quien da el toque final a las imágenes, pues es un proceso muy personal donde transformo la imagen lo más cercano posible a mi punto de partida- los bocetos.

Utilizo todo tipo de herramientas, tanto manuales como digitales o disponibles en la red, para pre visualizar un efecto bastante cercano a la imagen final que deseo, Luego vendría el proceso de impresión y finalización que varía dependiendo de lo que requiera cada imagen (canvas, materiales mixtos, papel fotográfico, madera, etc.) y el uso de diversas técnicas al servicio de la imagen (acrílico, tintas, acuarelas, carbón, grafito, cintas, óleo u otros)

O: Platícanos sobre la última exposición en la que participaste. ¿Cómo surge la invitación, cómo te preparas Cómo es el "antes de" y el "después de" una exhibición de tu obra?

El: Exhibir en el marco de Art Basel 2009 abrió muchas oportunidades en mi carrera, para empezar mediante previos contactos pude exhibir con el coleccionista de arte alemán Gert Elfering y hacer contacto con el connoisseur Andrew Cowan. Un contacto lleva a otro, es parte inseparable del proceso y del trabajo que vas realizando, es un regalo por parte de la vida.

Esta úlima exhibición en particular llevó un proceso de dos años de trabajo en nuevas imágenes y la inclusión de algunas realizadas hace seis años. Fue un proceso largo y de mucho esfuerzo en cada paso. El momento previo a la exhibición es como siempre estresante y de búsqueda constante, de trabajo imparable, de inspiración, de cambios, de dudas, de experimentación, de equilibrio en la ejecución de las obras... el después es un momento de cansancio, de silencio absoluto en un espacio vacío que siempre me lleva a tomar un tiempo alejado de todo... vacuidad.

O: Háblanos sobre el trabajo para las piezas que publicamos en esta edición de la revista.

El: Muchas de las obras que estamos publicando en esta edición de ORIGAMA® forman parte de mi última exhibición en los Estados Unidos que involucra y combina muchos modos de dibujar; el simple boceto a lápiz, el poder asociativo del texto, la imagen que es dibujar o pintar con luz, los recortes que son una forma de dibujar con exactos-Técnicas mixtas en una búsqueda a través de la eliminación y el ensamblaje, a través de la ausencia o presencia de elementos.

Si bien no tengo la inclinación a explicar teóricamente mis intenciones ya que soy un extraño en la indagación psicológica e intelectual del proceso creativo, podría decir que mis propuestas están fuertemente ligadas al gusto por la imagen externa del cuerpo, a las fantasías colectivas y a mis propias fantasías sobre la belleza extrema, pero por otro lado, mi trabajo también satiriza esos valores culturales sobre la belleza ideal , la moda y la forma como vemos nuestros propios cuerpos y las cosas que nos rodean. Creo que por eso la deformación exagerada, el alargamiento anti-ideal como burla hacia la belleza construida. Es algo que amo y desprecio al mismo tiempo.. una contradicción, una síntesis de lo que siento, percibo e imagino, representando el exterior pero dándole diferentes y nuevas formas, dimensiones e intensidades cromáticas que poseen solo en mi imaginación.

O: ¿Qué sueñas, qué te gustaría para ti como persona y como artista?

El: Supongo que como todo artista desearía seguir evolucionando en mis técnicas y estrategias de sentido, exhibiendo mi trabajo en todo el mundo, mostrando mi punto de visto a través de mis propuestas y poder en algún momento con el menor ego posible poner esos resultados al servicio de los demás.

O: ¿Planes a futuro?

El: Continuar recibiendo lo que la vida me ofrece y trabajar por conseguir lo que vaya queriendo en este proceso, si es en el medio del arte será maravilloso.

Agradecemos o Efren lsaza por compartir su trabajo y experiencias a través de RIGAMA® IMPORTANTE los fotografías publicadas en esta sección de ORIGAMA® tienen Copyright queda prohibido copiar, modificar, distribuir y/o imprimir para uso personal o comercial las imágenes sin el consentimiento expreso por escrito de Efren lsaza.