Los Angeles

REVISTA CARAS

HECHA ARTE

Por Marianna Trivella Revista Caras, diciembre 2009 (Colombia)

En Art Basel Miami Beach 2009, el encuentro de arte contemporáneo con mayor relevancia de Estados Unidos, se exhibieron imágenes de maestros de la fotografía como Richard Avedon, Helmut Newton y Horst P. Horst, entre otros. Y a la par de estas se expusieron también 50 obras de distintos tamaños de Efrén Isaza, fotógrafo colombiano que llegó a este evento de la mano del coleccionista alemán Gert Elfering, antiguo propietario de la famosa foto de Carla Bruni desnuda, que se vendió en 91 mil dólares el año pasado.

El trabajo fotográfico de Isaza fue valorado por Elfering y otros conocedores de arte, que se interesaron en sus fotografías y le abrieron las puertas para exponer en varios lugares del mundo.

Las obras se presentaron en la galería de Casa Tua, un club, hotel y restaurante de moda en la Capital del Sol. En este mismo lugar Isaza mostró hace un mes, apoyado por el coleccionista Elfering y el galerista y connossieur inglés Andy Cowan, otra parte de su trabajo. "La primera exhibición incluyó 50 piezas, elaboradas hace cinco años, y todas se vendieron. En Art Basel la mayoría fueron nuevas, aunque también hubo algunas fotos viejas", le dijo Isaza, de 34 años, a CARAS, que publica en exclusiva cuatro de las más impactantes imágenes que estuvieron en la feria y seguirán expuestas hasta finales de este mes en Casa Tua. Las fotos combinan elementos de la pintura, de diseño gráfico y de moda.

"EN MIS IMÁGENES HAY UN POCO DE SABOTAJE A LO ACADÉMICO, PERO SE CONSERVA LA SOFISTICACIÓN Y UN CIERTO CULTO AL COSTUMBRISMO"

Este artista lo primero que hace es alterar las imágenes que toma. En el computador les cambia las proporciones a los cuerpos y modifica los espacios. Luego las imprime con los cambios y trabaja sobre ellas —con acrílicos, lápices, tizas y tintas— sus bocetos y dibujos. "En ellas hay un poco de sabotaje a lo académico, pero continúan guardando una sofisticación y un cierto culto al clasicismo y al costumbrismo", dice Isaza, y agrega que sus piezas más recientes están influenciadas por la hibridez entre el expresionismo, el fauvismo y el surrealismo. Las críticas que a veces le hacen por lo delgadas que deja a las modelos que retrata no le preocupan porque, asegura, "trato de ser honesto con mis pensamientos, de ser coherente con mis percepciones y de no preocuparme por complacer a nadie o por hacer lo que la gente espera ver". Por eso mismo prefiere trabajar con mujeres desconocidas, pues "le permiten crear con mayor libertad, sin estar sujeto a imágenes preestablecidas". No obstante, frente a su lente han estado las modelos y actrices más reconocidas del país.

Este paisa, nacido en el municipio antioqueño de Argelia, es fotógrafo de moda desde hace 11 años. "Me apasioné por esta porque descubrí que mezclaba todos los elementos artísticos que me han interesado desde niño", cuenta. A los seis años pintó su primer cuadro y durante la primaria ganó varios concursos de dibujo. En la adolescencia comenzó a hacer fotografías con la cámara de su hermano.

Todo parecía conducirlo a estudiar arte, pero después de salir del colegio se matriculó en ingeniería industrial en Medellín. La rigidez de la carrera chocó con su espíritu artístico. Se retiró y se inscribió en una más afín a sus intereses e inquietudes: diseño gráfico y de moda. Al culminar sus estudios universitarios tomó clases privadas durante dos años con el fotógrafo Alberto Montoya para aprender los entresijos y las técnicas de este oficio. En Holanda completó su formación con cursos de iluminación para fotografía de moda.

Cuando regresó a Colombia comenzó a trabajar en diferentes publicaciones. "En un principio me costó mucho hacer fotos para las revistas porque tenían sus directrices muy definidas y a mí siempre me ha gustado ser libre para crear", cuenta Isaza. Para que esto no se le volviera un problema decidió que viviría de la fotografía editorial y publicitaria, pero en forma simultánea haría las imágenes conceptuales y creativas que tanto lo satisfacen.

En estos momentos, por cuestiones profesionales, el fotógrafo debe repartir su tiempo entre las ciudades de Nueva York, Miami y Bogotá, pero quiere seguir teniendo a Colombia como base y su fuente de inspiración. "Creo que es posible expresar a otro nivel el compendio de nuestra cultura, mostrando su belleza extrema pero manteniendo su sencillez y autenticidad", comenta. Su próximo proyecto incluye hacer fotos de moda en algunos de los pueblos más recónditos de nuestro país. "Quiero mostrar una mujer sofisticada, que tenga lectura en todo el mundo, en un ambiente muy autóctono", cuenta este artista, al que haber participado en Art Basel Miami, donde vendió unas 15 obras le abrirá, sin ninguna duda, muchas puertas alrededor del mundo en el próximo año.