Los Angeles

ENFOQUE VISUAL

UNA VISIÓN HIPERREAL DE LA MODA

por Gladys Lucía Ramírez Madrid, Marzo 2017 (Colombia)

En 1928, el afamado fotógrafo inglés Cecil Beaton declaro que la belleza era la palabra más importante del diccionario, a esta afirmación habría que agregarle que en la contemporaneidad u en lo referido a lo corporal, la belleza es además un concepto estético e histórico en tránsito ligado a un factor social en el que la imagen es validada por el juego de las apariencias denominado Moda

Esta perspectiva les la que da cierto sentido a la fotografía de moda, la cual ocupa hoy un lugar destacado en el momento de comunicar -a través de su gramática visual los valores de la 'hiperrealidad' que propone la globalización, dentro de los que tienen relevancia: el modelo de vida virtual v todas las expresiones multiculturales asocia-das a nuestro tiempo. En este contexto, el artista colombiano Efrén Isaza forma parte de un grupo de fotógrafos de moda de la ultima generación que utilizan la imagen como medio de expresión, des-tacando la superación del cuerpo natural a favor del concepto de la belleza construida. Con ello, el artista pone en evidencia la obsesión contemporánea por la perfección del cuerpo. Para lograr este propósito, Isaza trasgrede los límites de la fotografía tradicional des-plegando el poder fascinante de la moda y creando simulacros a la manera de imágenes de ilusiones perfectas. La obra resultante puede interpretarse como un juego de simbolismos surrealistas que recrean la seducción propia de la moda convertida en objeto de deseo. Haciendo gala de una sólida cultura visual-producto de sus estudios de arte, moda y fotografía-, Isaza realiza operaciones plásticas sobre la imagen que llevan al espectador a un encuentro con el universo fantástico que se despliega a manera de un infinito palimpsesto, reuniendo en un mismo momento y tiempo el pasado, presente y futuro de la imagen.

ISAZA TRASGREDE LOS LÍMITES DE LA FOTOGRAFÍA TRADICIONAL DESPLEGANDO EL PODER FASCINANTE DE LA MODA Y CREANDO SIMULACROS A LA MANERA DE IMÁGENES DE ILUSIONES PERFECTAS.

Ejemplo de ello es su imaginario de modelos extremada- mente delgadas y de cuellos alargados -que evocan al pintor manierista italiano Parmigianino-, representaciones que nos recuerdan a las palabras del crítico Herbert Horne quién afirmó: "No hay verdadera belleza sin algo extraño y anormal en la forma". Atendiendo este concepto, la distorsión de la anatomía corporal y la ruptura con la mimesis de la imagen, son las estrategias que le permiten a Isaza conseguir sus propósitos artísticos para expresar el fin último de su concepción personal de la belleza. De otro lado, al interior de la visión estética del fotógrafo, producto de un legítimo y personal Savoir Faire (conocimiento técnico), nos hallamos frente a la mas autentica alegoría de la simulación enunciada por el filósofo Jean Baudrillard, ya que el producto resultante -entendido como imagen de moda- se define en el aspecto imaginario de su representación.

No en vano la moda comparte con el arte un territorio idealmente superpuesto: espejo del ser y de las apariencias, de lo real y de su concepto, y es allí donde los vestigios de lo real devienen en fractales que despliegan los efectos positivos de la hibridación cultural, convirtiéndose en un recurso que potencia el carácter universal del proyecto artístico de Efrén Isaza.